¿Por qué debes conocer los 5 errores más comunes en la agricultura actual? En un mundo donde la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental son fundamentales, la elección del tipo de agricultura que usemos para conseguir los alimentos desempeña cada vez un papel más importante.

Aunque los métodos de cultivo que se realizan alrededor del mundo se han tornado -al igual que casi todo- en algo global, cuando analizamos la forma de trabajo encontramos una serie de errores que suponen cada vez más una especie de milagro poder vivir de la Agricultura.

A continuación, voy a enumerar los 5 errores más comunes en la agricultura actual que se vienen cometiendo, y que, de continuar, terminarán por poner en peligro de extinción la actividad agrícola.

  1. Rastrillar constantemente los campos y mantener el suelo libre de vegetación
  2. El aumento del uso de pesticidas
  3. El uso de fertilizantes sintéticos
  4. La labranza intensiva
  5. Prioridad de monocultivos intensivos

Rastrillar constantemente los campos y mantener el suelo libre de vegetación

Los países mediterráneos, en particular, se caracterizan por esta acción sin sentido. Aran y rastrillan la tierra con tanta frecuencia que no queda ninguna brizna verde en los olivares. Como resultado, los suelos se calientan entre 60 y 80 grados en su superficie.

El suelo se seca por completo, el microbioma muere por encima de los 60 grados. El viento se lleva el suelo y en verano el entorno se calienta a más de 50 grados centígrados. Así solo ayudamos a que el Sahara se expanda, nada más.

El aumento del uso de pesticidas

Estos productos químicos contaminan los suelos y las fuentes de agua, dañando la biodiversidad y afectando negativamente a los ecosistemas circundantes.

El uso de fertilizantes sintéticos

Estos están compuestos por nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio, generalmente en formas químicas altamente solubles, que tienen efectos nocivos en la tierra.

La labranza intensiva

Es una práctica común que implica el arado profundo y frecuente del suelo. Aunque esta técnica puede inicialmente facilitar la siembra y la eliminación de malas hierbas, tiene consecuencias negativas a largo plazo, además de contaminar (aunque no se dice).

Prioridad de monocultivos intensivos

Grandes extensiones de tierra se cultivan con una sola especie de cultivo. Esta falta de diversidad de cultivos reduce los hábitats disponibles para una variedad de organismos y contribuye a la pérdida de biodiversidad.

Por todo ello es de imperiosa necesidad cambiar el modelo productivo, apostando por sistemas ecológicos ancestrales, y no seguir dependiendo de más tecnología que lo único que consigue es hacer dependiente aún más la tarea rural.

Comprométete con prácticas sostenibles para un suelo sano.

Autor: Luis Miguel Sellanes

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?