Regenerar el suelo es una prioridad para el planeta. La UE se ha fijado el objetivo de restaurar al menos el 20 % de sus zonas terrestres y marinas para 2030 y todos los ecosistemas que lo necesiten para 2050.

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, consensuada con los Estados miembros, busca regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria.

Buscando las causas del deterioro del sueño

Es una noticia que puede llamar la atención de muchos ciudadanos europeos, pero les invito a conocer cómo se llegó a esta situación, porque las palabras sustentadas con hechos contradictorios, carecen totalmente de valor.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Durante muchos años se ha experimentado con fertilizantes químicos y biológicos con el propósito de ahuyentar los insectos y microorganismos que atacan los cultivos, diezmando su producción, dentro de la llamada agricultura industrial.

Los productos químicos en la agricultura y ganadería actual constituyen una amenaza para nuestra salud y la de los ecosistemas. En 1945 apenas había pesticidas en la producción agraria. Sin embargo, 79 años después se emplean 9 millones de toneladas al año, de los cuales más de 300.000 TN se dispersan en la Unión Europea.

Según diversos estudios, la agricultura industrializada, que produce emisiones de gases de efecto invernadero, contamina el aire y el agua y destruye la vida silvestre, y genera costos ambientales equivalentes a 3 billones de euros al año.

La industria no tiene en cuenta costos externalizados, como los fondos necesarios para purificar el agua potable contaminada o tratar enfermedades relacionadas con la malnutrición, lo que significa que las comunidades y los contribuyentes pueden estar pagando los costes sin siquiera saberlo.

El uso de químicos es otro factor de impacto grave. Grandes volúmenes de fertilizantes químicos y pesticidas se utilizan para aumentar el rendimiento agrícola.  Se libera así grandes cantidades de estiércol, productos químicos, antibióticos y hormonas de crecimiento en las fuentes de agua. Esto plantea riesgos tanto para los ecosistemas acuáticos como para la salud humana.

La expansión de la agricultura industrial, en manos de grandes empresas, es uno de los detonantes de esta situación. El gran negocio de la alimentación ha expulsado de sus tierras aparte de la población mundial, compromete la biodiversidad agraria y ganadera, y acapara buena parte de los suelos fértiles y el agua del mundo.

Regeneración de suelos con Electrocultivos

Soluciones no paleativos

La implantación de los sistemas de Electrocultivos es una solución definitiva en la regeneración de suelos, no un paliativo.

La diferencia radica en que otros métodos requieren que el agricultor esté siempre sacando dinero de su bolsillo año tras año, y con Electrocultivos no, ya que no tienen mantenimiento, y la fuente es GRATIS e inagotable.

Además de los Electrocultivos para armonizar el ecosistema, hay que modificar algunos procedimientos que son nocivos para regenerar el suelo.

MONOCULTIVOS. Con esta práctica muy común, se ha demostrado que la temperatura del suelo sube de 60 a 80 grados, quemando la biota del suelo.

Se sugiere agregar otros cultivos, para mantener la biodiversidad en el suelo.

ARADO Y RASTRILLAJE. Estas prácticas contribuyen a expandir el área desértica, especialmente en el sur de Europa.

No labranza, dejar crecer la hierba, plantar hierbas de cualquier tipo, inclusive aromáticas, así se va creando la diversidad necesaria para darle vida a la tierra.

UREA NATURAL. Sirve como elemento dinamizador del suelo. La mezcla de 1 litro de orina humana, disuelta en 20 litros de agua, y 2 palas de ceniza, dejando al aire durante 20 días.

Esto dará vida a la tierra, junto al resto de prácticas ecológicas.

De esta forma, se evitan los fertilizantes (sin importar el origen) que sangran los bolsillos de los agricultores, y cierran la puerta a otras propuestas tecnológicas que no solucionan el problema de fondo.

Es hora de cambiar, para mejorar los cultivos, la producción, y también para dejar otro mundo posible a las nuevas generaciones.

Jamás las soluciones pueden venir de quienes han provocado el problema. Anónimo

¿Te gustaría saber cómo regenerar el suelo?

Descarga GRATIS el Manual Práctico de Electrocultivos

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?