Los beneficios de aumentar la materia orgánica del suelo incluyen el secuestro de carbono y un aumento de la capacidad del suelo para almacenar agua y nutrientes.

El almacenamiento del agua disponible para las plantas suele ser muy dinámico, ya que los suelos se mojan de forma intermitente con la lluvia y se secan gradualmente por evaporación. Mientras que la materia orgánica aumenta, la cantidad de agua ligada produce un mayor aumento en el límite superior drenado.

Las bacterias son, con diferencia, los microorganismos del suelo más numerosos y diversos. Desempeñan un papel clave, sobre todo en el reciclaje de nutrientes, en el desarrollo e incluso en la estructuración del suelo. También contribuyen a la regulación de enfermedades y a la descontaminación de suelos contaminados. Son responsables de: reducir los sulfatos a sulfitos y sulfuros, oxidar azufre, fijar nitrógeno atmosférico, producir nitratos y hacer que el fósforo esté disponible.

¡Suelo sano, cosechas abundantes!

Cuida la base de tu éxito

El suelo es un compartimento importante de los ecosistemas terrestres, representa un ecosistema muy particular, ya que constituye uno de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta. El francés Francis Chaboussou llamó en la década de los 60 TROFOBIOSIS (trofo: alimento, biosis: existencia de vida), a la relación de los insectos con las plantas. Una planta tiene muchas probabilidades de ser atacada por agentes patógenos si la savia contiene aminoácidos.

Los insectos son muy eficaces al formar sus proteínas propias, con el uso de aminoácidos. Sin embargo, no pueden nutrirse de las proteínas, sino que lo harán de esos aminoácidos. Una planta sana absorbe el 100% de todos los nutrientes, por tanto, no tiene posibilidades de ser atacada por patógenos.

La estructura del suelo también es un factor clave para el ciclo del agua, ya que desempeña un papel fundamental para determinar cuánta agua puede admitir y retener el suelo, cómo la purifica y cómo esta agua puede alimentar a las plantas, etc. Es sobre todo a través de sus funciones de mineralización que las bacterias desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de suelos.

El suelo está conformado por tres capas:

Inferior. Está compuesta por rocas.

Intermedio. Está compuesta por agua, arcilla, piedras y arena.

Superior. Está compuesta por mantillo (conformado por arena, minerales, plantas y animales muertos), aire y agua.

Por eso, para que las plantas obtengan directamente los nutrientes, las bacterias deberían situarse dentro de los tejidos vegetales.

El carbono y el oxígeno constituyen la mayor parte del peso de la materia orgánica del suelo. El hidrógeno y el nitrógeno son los siguientes elementos que constituyen la materia orgánica del suelo. Como se puede apreciar, todo es cuestión de equilibrio. Es la visión holística de la agricultura ecológica.

Electrocultivos

Nuestra experiencia nos permite brindar soluciones integrales, tanto en el cuidado del suelo como del ecosistema, que permita garantizar una producción mayor en cantidad y calidad, evitando el uso de químicos, fertilizantes, ahorrando hasta el 75% de agua, y obteniendo cosechas abundantes y sanas.

¡Cuida tu suelo, cuida tu futuro!

Autor: Luis Miguel Sellanes

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?